Saltar al contenido
Comisaría de Policía

Escalada Ejecutiva de Policia, qué es?

Cuando ya has tenido algo de capacitación y sabes que quiere unirte a la fuerza policial, probablemente estés más interesado en la oposición a nivel ejecutivo de la policía nacional. En este artículo te explicamos en qué consiste y te damos todas las pautas para ayudarte a encontrar tu sitio.

¿Qué es la Escala de Administración Policial?

Tamaño administrativo es el nombre de una categoría dentro del Cuerpo Nacional de Policía.

A los que pertenecen al nivel ejecutivo también se les llama inspectores.

¡En 2021, BOE, se han autorizado 110 puestos de alta dirección! En su trabajo, el inspector coordinó a varios miembros inferiores del CNP bajo su mando.

Para entender cómo funcionan las jerarquías, recomendamos lo siguiente.

Tipo y tamaño de la policía nacional

Lo hemos discutido con gran detalle en nuestro artículo explicando todos los detalles sobre el tamaño básico de la policía nacional.

No obstante, te lo resumimos aquí para que puedas recordarlo con claridad. Hay 4 categorías principales o grados en CNP. Cada uno tiene más responsabilidades que el anterior:

  • Escala Básica: Ámbito básico dentro del CNP que realiza las funciones más básicas, ingresado por oposición.
  • Escala de subprueba: la supervisión del cuerpo principal de la escala básica se realiza mediante la mejora interna de la escala básica.
  • Rango administrativo: Los dos primeros grados de comandantes se alcanzan por oposición de los superiores o por promoción interna.
  • Escala Superior: Ámbito de Dirección, Máxima Responsabilidad. Solo se puede acceder a través de la promoción interna de la Escala Ejecutiva.

Cada nivel tiene su especificidad y alcance interno (por ejemplo, en el nivel ejecutivo hay inspectores e inspectores jefe). Cuando seas inspector, comandarás al Subinspector (la escala de inspección secundaria) así como a los oficiales, policías, policías en prácticas y estudiantes de policía (la escala básica), aunque aún debes seguir las órdenes del Comisionado y Jefe. Comisario (sobre la marca).

En el siguiente punto te explicamos cuáles serán tus funciones principales.

¿Qué hacen los oficiales de policía de nivel ejecutivo?

Si queremos ser estrictos, primero debemos referirnos a lo que dice la ley sobre sus competencias al definir lo que deben hacer los policías de nivel ejecutivo. Según el artículo 7 del Real Decreto 1484/87, las competencias básicas de un inspector son:

  • Actividad investigadora e información policial. Por lo tanto, los inspectores investigan y buscan información útil para las actividades policiales.
  • Responsable inmediato de realizar el servicio. Usted es responsable de cualquier conducta correcta o incorrecta realizada por las personas bajo su mando.

El Real Decreto también tiene en cuenta que cualquier persona del CNP puede desempeñar en cada momento algunas funciones para las que está mejor formada o preparada que otras. Esto es muy lógico, por ejemplo, si se necesita a alguien que domine el swahili o el árabe para resolver un problema, y ​​alguien con esa habilidad puede ser utilizado en el CNP.

Tampoco debemos ignorar lo dicho en el artículo 9 del mismo texto, que establece muy claramente que, por falta de personal, personas competentes y experimentadas podrán desempeñar funciones de la escala de sus superiores inmediatos, cuando sea necesario.

En el caso de los inspectores, esto significa que en algún momento pueden tener que asumir el papel de comisario (nivel superior), lo que les permite adquirir también habilidades avanzadas ad hoc, como dirigir, coordinar y supervisar ambos como una unidad del departamento de policía.

Al igual que con cualquier otro rango, cualquier tarea más allá de las habilidades básicas del inspector será recompensada en consecuencia.

Toda esta información técnica e información en papel es muy buena, pero ya sabemos que el trabajo del día a día es diferente a lo que consta en los documentos. Entonces, ¿cómo es el día a día de un detective de la policía?

El trabajo de un Inspector de Policía

Cuando preguntamos a inspectores experimentados cómo es trabajar a nivel ejecutivo, generalmente obtenemos la misma respuesta, cómo es estar involucrado en este servicio público:

  • Es una experiencia que te hace crecer como persona.
  • Tienes todas las condiciones laborales favorables que se esperan de un puesto de funcionario: estabilidad laboral, salario alto, tiempo libre, etc.
  • No se trata de películas y series policiacas, es una experiencia que va más allá de la ficción, para bien o para mal.
  • Cada día descubres cosas nuevas que no esperabas.
  • Amas y aprendes del trabajo en equipo porque cada uno tiene sus propias habilidades y aporta lo que tiene. Nunca estás solo.
  • Para algunos, la parte más difícil del trabajo es la frustración que a veces surge de no poder avanzar en ciertas investigaciones criminales.
  • Para otros, la parte más difícil es que a veces te enfrentas a situaciones en las que tienes que tomar decisiones críticas en segundos.
  • Tu trabajo da sus frutos porque sabes que has aportado un granito de arena para continuar con tu actual estado de felicidad.

¿Cuál es la diferencia entre una báscula básica y una báscula ejecutiva?

En nuestro artículo sobre el tamaño básico de la Policía Nacional, mencionamos algunas diferencias esenciales entre las dos posiciones:

  • En la escala administrativa, tiene un grado de responsabilidad y potencial de mando que normalmente no tiene en la escala básica.
  • Los requisitos para unirse al CNP como parte de la C-suite son mucho más altos: requisitos más altos, agenda más amplia, etc.
  • Los salarios más altos en la parte superior son inevitables.

Generalmente, las vacantes de empleo se anuncian en el mismo ciclo a través de concursos públicos, aunque para el personal administrativo, el número de vacantes no es tan alto como la escala básica.

Por ejemplo, en el último BOE, la Escala Ejecutiva tenía confirmadas 110 plazas, mientras que la Escala Básica tenía 2.218 plazas.

Esto es lógico ya que ejecutar órdenes requiere de más personas que coordinar dicho equipo. Sin embargo, este puede ser un puesto para el que sienta que está preparado y, por supuesto, tiene la oportunidad de obtener su puesto.

¿Cuánto gana un oficial de policía de nivel ejecutivo estatal?

Es normal que se pregunte cuánto dinero puede ganar cada mes como inspector.

Aunque las cuestiones salariales pueden variar mucho según la persona, su situación y ubicación, una buena media para los inspectores ronda los 2.500 € brutos al mes o los 30.000 € brutos al año.

Esto tiene en cuenta todas las condiciones y variaciones que ya hemos mencionado varias veces en otros artículos, como los plazos de tres años, pagos especiales y varias compensaciones complementarias.

Índice