Saltar al contenido
Comisaría de Policía

Prepararte para Antes de entrevista oposiciones

Estás decidido, sabes que vas a preparar tu oposición, pero en la base te encuentras con un policía nacional y te das cuenta de que no sabes cómo va a ser ni qué tienes que hacer para prepararte.

Sabemos cómo se siente, por lo que en este artículo responderemos todas sus preguntas y le daremos las herramientas para conseguir su posición lo más rápido posible.

Pre-Entrevista: Biometría y Pruebas de Personalidad

No mucha gente sabe que las entrevistas personales comienzan mucho antes de entrar a la sala. De hecho, la mayoría de las preguntas que le hará el tribunal dependen de sus respuestas en dos pruebas anteriores, generalmente realizadas a fines de diciembre o principios de enero en llamadas anteriores: pruebas biométricas y de personalidad.

Para ser claros, las respuestas en estas dos pruebas serán una guía, no una condición para obtener un APROBADO. Como se afirma en uno de los últimos BOE, solo se evalúa el desempeño y las cualidades del oponente en la entrevista, no en la prueba escrita:

“La entrevista se evaluará atendiendo a los resultados y conclusiones obtenidos exclusivamente durante su transcurso, sin perjuicio de que con anterioridad y a efectos de lograr la mayor utilidad de la misma, se pueda realizar tanto un cuestionario de información biográfica como pruebas de exploración del perfil de personalidad de la persona opositora, de modo que sirvan como información complementaria, apoyadas con un currículum vitae y una vida laboral que se deberá aportar en la fecha de citación para la ejecución de la entrevista.

En ningún caso la evaluación del resultado de la entrevista vendrá condicionada o vinculada de modo exclusivo a las pruebas de personalidad, ya que constituyen un elemento previo para que el Tribunal pueda orientar, si lo estima conveniente, el contenido de esta.”

Debes tener claro lo que has respondido para que puedas responder bien a cualquier pregunta que te hagan sobre tus respuestas a ambas pruebas.

Por todo esto, te recomendamos que seas honesto al responder el cuestionario, ya que cualquier mentira queda expuesta inmediatamente y es ahí cuando realmente te están evaluando.

Dicho esto, repasemos brevemente cada uno para que puedas ver lo que significan:

¿Qué es el biodata?

El Cuestionario de Información Biográfica, también conocido como el acrónimo de CIB, o más comúnmente conocido como biodata, es un cuestionario que solicita información personal sobre usted.

Datos y aspectos de tu vida para que luego puedas hacer cualquier tipo de pregunta y ver como argumentas. En este cuestionario, debes responder aproximadamente 30 preguntas personales y profesionales sobre tu pasado y presente.

Entonces, combinado con su experiencia laboral y el currículum que presentará el día de la entrevista, el tribunal podrá ver de un vistazo lo que tiene para el puesto.

Si bien las respuestas son de desarrollo, tiene muy poco tiempo para resolver cada pregunta (poco más de un minuto por pregunta), así que trate de ser breve y evite expresar errores para hacerse entender. Aprender ortografía y gramática será clave.

Test de personalidad contra policías

Un test de personalidad, en cambio, está diseñado para saber cómo es tu personalidad, por lo que pide tu opinión sobre las diferentes preguntas que te hacen.

Esto se hace en un cuestionario de opción múltiple de por lo general alrededor de 100 preguntas. Gracias a este test, el juzgado conocerá diferentes datos sobre ti para explorar y evaluar en tiempo real durante la entrevista:

  • Personalidad
  • Actitud
  • Motivación
  • Orientación hacia las metas
  • Rasgos clínicos
  • Capacidad de comunicación
  • Capacidad de socialización

Recuerde, para garantizar la validez de las pruebas de personalidad, a menudo se hacen los mismos tipos de preguntas desde diferentes perspectivas.

El propósito de esto, como le dijimos, es detectar una mentira y descubrir que no es un buen augurio para el evaluador.

Ahora que hemos explorado estas dos pruebas de calentamiento, es hora de poner toda la carne en la parrilla, ¡y aquí viene la entrevista personal!

Índice