Unos cuatro meses después de la convocatoria suele llegar la prueba de aptitud física, y dos meses después, la prueba teórica, entrevista personal, técnica psicológica… Esto puede ser demasiado para algunos contrincantes.
De hecho, bastantes personas se quejan de no tener tiempo para prepararse, pero la realidad es que si te organizas y te preparas con tiempo, tienes tiempo de sobra.
Aunque esto puede variar mucho entre oponentes, ya que cada situación es muy diferente, para que te hagas una idea, en la mayoría de las situaciones probablemente te lleve de 1 a 3 años conseguir tu puesto.
No, no fue fácil lograrlo en solo cuatro meses de preparación. No solo eso, piensa en cualquier cosa que pueda pasar: puede que tengas o no suerte en la primera llamada, o puede que no estés al nivel que necesitas porque estás compitiendo y trabajando al mismo tiempo y no tienes suficiente tiempo para prepararse.
Una cosa es segura, si luchas con valentía, eventualmente lo lograrás. Lo bueno de la Oposición de Policía Nacional es precisamente que te permite mover tus preparativos de un año a otro ya que la mayoría de las bases son similares para cada convocatoria.
Una cosa es segura, si quieres conseguir tu plaza lo antes posible, tienes que organizarte bien y utilizar los mejores métodos y técnicas. Todo esto y más se explicará a continuación.
Organización del tiempo de estudio
Muchos aspirantes a policías cometen el error fundamental de centrarse en una prueba a la vez. Dado que la prueba de aptitud física se realiza primero y la prueba teórica después, es posible que haya aprobado la prueba de aptitud física pero no esté bien preparado para la prueba teórica.
Aún así, es importante organizarse y desarrollar una guía de estudio mediante la cual pueda preparar todo desde el primer día.
Por lo que hemos visto en la academia en línea, ante la oposición, la clave en la organización fue analizar a fondo las bases de la convocatoria y desarrollar una estrategia muy clara en base a eso. Si lo hace, ya le da una gran ventaja sobre la competencia para obtener esta posición.
Dado que la base del examen para convertirse en oficial de policía nacional generalmente no cambia entre ediciones, puede prepararse con anticipación de manera segura.
Si no tienes la base del año, no importa, consulta la base del año anterior, sigue adelante y es muy probable que te sirva. Para informarte sobre nosotros, si tu oponente es un juego de mesa, puedes establecer las bases de las reglas del juego.
Al hacer esto, ganas mucha autonomía, lo que creemos que es clave porque no tienes que esperar para prepararte. Una vez que comprenda los conceptos básicos e investigue cada ejercicio, verá que, como dijimos, no es una buena idea prepararse para una prueba a la vez.
Después del examen de física, el examen de teoría suele durar 2 meses, lo que no es suficiente para que memorices todo el temario. Para ello, debes tomártelo en serio y crear un plan de estudio para tus contrincantes, que incluya prepararte para todas las pruebas desde la primera semana.
De esta manera, podrá estudiar todas las lecciones teóricas cuando tome descansos entre los ejercicios físicos. De esta manera, no solo serás más productivo, sino que tener esa variedad en tu día a día también hará que tus cientos de horas de preparación sean más agradables.
Asegúrate también de tener un horario de estudio fijo y respetarlo como si fuera sagrado, con un rincón específico para estudiar si es posible. De esta manera, tu cerebro se adaptará mejor y automáticamente entrará en modo de aprendizaje, lo que te hará más eficiente.
Si bien cada situación puede ser muy diferente, una recomendación general para las pruebas de condición física es que entrenes al menos 3 veces por semana para evitar lesiones, aunque la clave siempre es separar tus entrenamientos en lo que funciona mejor para ti.
Mucha gente que se opone a la jornada completa, dedica unas 8 horas al día, dividiéndolas en 4 horas por la mañana y 4 horas por la tarde. La vida siempre se interpondrá en tus planes y debes saber que no eres un robot.
Al principio, puede establecer metas que son demasiado difíciles o demasiado fáciles, o pueden ocurrir eventos imprevistos.
Todo esto te obligará a ser más flexible, e incluso necesitarás tomar descansos de vez en cuando, ya sea durante tus estudios, o incluso a lo largo del día.
Tendrás que revisar los resultados que vas consiguiendo y ajustar la agenda a tus necesidades personales, que definitivamente cambiarán. Al final, la clave es estar preparado para todas las pruebas para no tener ninguna debilidad, o si la tienes, al menos minimizarla.
Renuncia a cualquier cosa y tendrás más confianza cuando enfrentes cualquier prueba de tu oponente. Ten mucha paciencia con las semanas bajas y te prometemos que vendrás, aunque eso suponga que también tendrás picos de energía, ¡y te comerás el mundo! No te agobies, verás como lo revientas.